Forum de la QVT. Calidad de Vida en el Trabajo

Ya han pasado más de tres meses desde el encuentro en el Forum de la QVT 2020, o Calidad de Vida en el Trabajo (CVT), que tuvo lugar en Deauville, en el norte de Francia.

Fue un verdadero regalo para mí poder ir a ese encuentro y, muy ilusionada, voy a compartir mi experiencia contigo.

Pero, antes de empezar… ¿habías escuchado hablar alguna vez de este término? Quizás, antes de pasar a contarte mis impresiones, lo primero sea definirlo.

¿Qué es la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT)?

En primer lugar, vamos a distinguir entre Calidad del Trabajo y Calidad de Vida en el Trabajo.

La Calidad del Trabajo es comparable a la noción de un trabajo bien hecho, «que consiste, para el empleado, en alcanzar las metas que le han establecido o que se ha establecido, y lograr un resultado que sea defendible bajo su punto de vista”.

Para ello, es necesario tener:

  • Los medios y herramientas adecuados.
  • El tiempo necesario. Que la carga de trabajo sea realista.
  • Un equipo de colaboradores adecuado.

Por otra parte, según el ANI QVT-EP de junio de 2013:

La Calidad de Vida en el Trabajo designa y agrupa bajo un mismo epígrafe las acciones que permiten conciliar, a la vez, la mejora de las condiciones de trabajo para los trabajadores y el rendimiento global de las empresas, y adquiere una mayor relevancia en situaciones de cambio organizacional.

Por lo tanto, éste es un tema que forma parte de los objetivos estratégicos de la empresa y se debe de tener en cuenta en su funcionamiento diario, con el fin de anticipar las consecuencias de cambios económicos.

Sin Calidad del Trabajo no puede existir la Calidad de Vida en el Trabajo.

Es decir, por muchos planes de bienestar y de conciliación que se intenten implantar en una empresa, si existe una sobrecarga de trabajo o faltan medios o personal, nunca podremos alcanzar una buena Calidad de Vida en el Trabajo.

La Calidad de Vida en el Trabajo es un planteamiento ambicioso que no se improvisa. Para llevarlo a acabo, las empresas se pueden apoyar en el diálogo social y el diálogo profesional.

La mejor manera de alcanzar el éxito es involucrando a todos los miembros de la empresa y buscando su compromiso.

Este compromiso, en el trabajo y en la empresa, es básico para alcanzar mejoras del rendimiento e innovación, y depende de varios condicionantes:

  • El contenido del trabajo.
  • Las oportunidades de desarrollo profesional.
  • La calidad de management o gestión del personal.
  • La satisfacción de los clientes o usuarios.
  • El buen funcionamiento de la empresa.

Y hasta aquí la clase de teoría. Vamos, por fin, a mi experiencia personal en ese fin de semana. 😄

 

Fórum de la QVT 2020. Primeras impresiones

Muy temprano y con mucha ilusión, me subí al autobús que nos llevaba desde París hasta el Hotel Golf de Deauville, a unos 200km.

Allí se iban a celebrar dos días de conferencias, mesas redondas y diferentes actividades alrededor de la Calidad de Vida en el Trabajo.

Desde el primer momento, por la atmósfera y por la acogida del staff, noté que la organización quería que este fórum fomentara la cercanía, el intercambio y el bienestar. ¡Primer punto para ellos! 😊

Las personas que acuden a este evento se podrían agrupar en dos grandes categorías:

Por un lado, los visitantes, personas relacionadas habitualmente con el área de Recursos Humanos.

Por el otro, las personas de la organización, los profesionales de las mesas redondas y los expositores. Éstos últimos son en su mayoría emprendedores o startups que quieren mostrar sus propuestas (productos, servicios, ideas) para mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores en las empresas.

Celine Girardon QVT

Deciros que, para mí, la primera impresión fue todo un choque cultural.

Yo, ingeniera mecánica, responsable de proyecto en el sector del automóvil, estaría rodeada durante dos días de personas dedicadas a los Recursos Humanos. No estoy acostumbrada a estos ambientes… 😅

Desde el punto de vista de alguien que trabaja más vinculada a la parte producción, los departamentos de compras, RRHH o administrativos te parecen otro mundo, sin intención de ofender.

La razón, según mi punto de vista, es el desconocimiento del trabajo del otro y la sobrevaloración del propio; esto acaba creando un gap, una brecha, entre departamentos y profesionales.

 

El descubrimiento

Mi inmensa sorpresa fue descubrir que la mayoría de las personas que iba conociendo tenían un mismo objetivo: llevarse una idea con la que mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores de sus empresas.

¡¡Todos estos responsables de RRHH pensando en mejorar el bienestar de sus trabajadores…!! Desde empresas pequeñas a grupos multinacionales, del sector del automóvil, de las TIC’s, del sector hostelero o de servicios…

Se reveló ante mí un entorno laboral desconocido hasta ahora. Y he de reconocer que me alegré mucho de lo que veía.

Calidad de Vida en el Trabajo_QVT

Descubrí los avances con respecto a la Calidad de Vida en el Trabajo que se han logrado en Francia (este fórum era una buena muestra de ello).

Conocí los grupos de trabajo del Estado, como el ANACT, que existen desde hace muchos años, realizan investigaciones sobre el tema, acompañan y proporcionan soluciones a las empresas interesadas.

También constaté que gran parte de los expositores eran personas que se habían reconvertido después de desarrollar una larga carrera profesional en otros sectores. Uno se puede reinventar a cualquier edad.

Comprobé que, a los trabajadores, ahora los llaman colaboradores.

El burnout es una palabra muy empleada en Francia y, por desgracia, muchas personas con las que hablé lo habían sufrido. Me da la impresión de que no reaccionamos hasta que nuestro cuerpo o nuestra mente nos dan un toque de atención… y, en ocasiones, en ese momento ya llegamos tarde.

Por último, y lo más importante, me quedé con que, trabajando desde el corazón y el cuidado, se puede llegar a los objetivos.

 

Mis sensaciones durante esos dos días

A pesar de que yo misma he convivido con responsables de Recursos Humanos que comparten ese objetivo de mejorar el bienestar de sus empleados, reconozco que también soy consciente de lo complejo de transmitir la motivación y el compromiso a todos los niveles de la empresa.

Muchas veces, las buenas ideas que surgen en una oficina no se plasman sobre el terreno como nos gustaría a todos. Como comenté más arriba, el desconocimiento y distanciamiento entre departamentos y empleados de una misma empresa minimiza los beneficios esperados.

Jardines verticales

Mis emociones se dividían entre:

Sorpresa, alegría, curiosidad por conocer a personas que tenían objetivos parecidos a los míos, es decir, cuidar de las personas de su entorno y mejorar su día a día.

Frustración por la cantidad de jerga de RRHH en francés que no conocía y no entendía.

Curiosidad por las primeras charlas sobre los CHO (Chief Happiness Officer).

Ilusión por ver que las cosas cambian, paso a paso, y que hay esperanza.

Tristeza por pensar que muchas buenas acciones no llegan a todas las partes de la empresa o tardan demasiado en implantarse.

Entusiasmo por el nacimiento de Habla del Bosque y por ver cuánto podría aportar.

Como ves, ¡¡era una montaña rusa de emociones!!

 

Proyectos que me gustaría destacar

A continuación, nombro algunos de los proyectos que tuve la oportunidad de conocer y que me gustaría compartir contigo porque me resultaron muy interesantes:

HUG: Ofrece actividades, basadas en el deporte, la relajación y en técnicas posturales, accesibles a todo el mundo. Se trata de pausas de veinte minutos durante la jornada laboral, concebidas de tal manera que se puedan realizar dónde y cómo estés (en traje, con corbata…).

Ciel mon radis: Propone plantar huertos urbanos en empresas. Estos espacios se acaban convirtiendo en lugares de sociabilización y donde realizar talleres.

La Fabrique Spinoza: Su misión es colocar de nuevo la felicidad en el centro de la sociedad, como objeto central, científico, filosófico, democrático, transversal y con impacto positivo. Estudian, analizan y forman sobre la Calidad de Vida en el Trabajo.

Kandu: Es una filial del grupo Saint-Gobain. Han diseñado un mecanismo que permite analizar la calidad del lugar de trabajo (aire, luz, ruido) y tener un diagnóstico económico de las medidas a adoptar para mejorar el entorno laboral.

Bébé de Paris: Ofrecen regalos para bebés, canastillas para bebés y tartas de pañales para que las empresas se los regalen a sus empleados.

myRHline: Página web de tendencias y actualidad en RRHH.

J3R: Consultoría y acompañamiento a empresas para la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo.

Habla del Bosque: Bueno, espero que me permitas añadirme a mí misma a esta lista de proyectos que trabajan para mejorar el bienestar en las empresas. 😇

QVT 2020

Esperanza

Después de dos días escuchando, participando, aprendiendo, intercambiando… me llevo muchas ganas de participar el año que viene y también mucho optimismo de cara al futuro.

He comprobado con alegría que hay muchas personas, algunas de ellas en puestos directivos con poder de decisión, que quieren apostar por soluciones con impacto positivo sobre el bienestar en la empresa.

¡Espero formar parte de esa solución y contribuir a mejorar la Calidad de Vida en el Trabajo en nuestras empresas!

Y tú, ¿que opinas? ¿Tenéis programas de bienestar en tu empresa? ¿Estás de acuerdo en la relación entre bienestar, motivación y calidad de trabajo?

 

2 comentarios en «Forum de la QVT. Calidad de Vida en el Trabajo»

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