Mejores Libros sobre Baños de Bosque (10+2)

Mejores libros Baños de Bosque

Baños de bosque, terapia forestal, shinrin-yoku en japonés o sylvothérapie en francés, un tema tratado en muchos libros de diferentes maneras…

Durante las Navidades de 2018, recuerdo perfectamente entrar en las librerías y ver expuestos los muchos libros que trataban sobre este tema (a pesar de ello, sigue siendo una práctica muy poco conocida).

Por aquel entonces, estaba rematando mi primera formación de guía de baños de bosque y buscaba muchas referencias sobre el tema.

Fue un placer ver que existían libros que me podían aportar conocimiento de la naturaleza de formas distintas. Me compré unos cuantos (aunque deseaba llevármelos todos ) y sigo completando la colección poco a poco.

Os dejo aquí una lista de los mejores libros sobre baños de bosque, los que más me gustaron y me ayudaron a entender la naturaleza, a mejorar mi práctica como guía, a conocer los datos científicos existentes o, simplemente, a disfrutar de esta actividad.

Ten en cuenta que hay muchos más de los que nombro, pero no quiero pasarme y aburrirte. Si quieres compartir algún otro libro que te haya gustado, no dudes en dejar un comentario… quizás pueda hacer una segunda parte de este artículo en unos meses.

Los 10 mejores libros sobre Baños de Bosque

 

El poder del bosque. Shinrin-Yoku: Cómo encontrar la salud y la felicidad a través de los árboles – Dr. Qing Li

El Dr Qing Li, profesor asociado de la Escuela Japonesa Medica Nipona y miembro fundador de la Sociedad Japonesa de Medicina del Bosque, es uno de los mayores expertos mundiales en baños de bosque o shinrin-yoku («inmersión en el bosque” en japonés).

El poder del bosque es un libro de referencia sobre esta tendencia en wellness o bienestar.

Su lectura nos lleva desde la hipótesis de la biofilia hasta estudios más recientes, relatando diferentes investigaciones y experimentos que aportan beneficios de los baños de bosque.

El Dr Li relaciona los terpenos, fitoncidas y bacterias del suelo con determinados efectos sobre la salud, como la mejora del estado de ánimo, la mejora del sistema inmunológico, el aumento de la actividad de las «células asesinas naturales» (células NK).

Un libro sobre baños de bosque imprescindible para profundizar en la materia. Comparte también algunas maneras de conectar con la naturaleza a través de los 5 sentidos.

El poder del bosque

Ver en Amazon

 

Shinrin-Yoku – Yoshifumi Miyazaki

Yoshifumi Miyazaki, investigador y subdirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Chiba, Tokio, inició sus investigaciones sobre el shinrin-yoku en el 1988.

Desarrolla el concepto de ecoterapia. Esta terapia centrada en la naturaleza es una actividad preventiva que sirve para mejorar la calidad de vida, disminuir el estrés y reducir las enfermedades ligadas a él.

Según Miyazaki, debido al aumento de población en zonas urbanas y al uso de las nuevas tecnologías, es importante y urgente fomentar este tipo de actividades.

El libro, lleno de preciosas imágenes, nos explica qué es la ecoterapia, el vínculo de los japoneses con la naturaleza y la práctica del shinrin-yoku.

Además, en un capítulo entero dedicado a la ecoterapia y la ciencia, incluye el detalle de dos sesiones de baños de bosque.

Al igual que el del Dr Qing Li, se trata de un libro que no puede faltar en tu colección sobre baños de bosque.

Shinrin-Yoku

Ver en Amazon

 

Un baño de bosque: Una guía para descubrir el poder de los árboles – Éric Brisbare

El autor nos cuenta su propia experiencia, la historia de cómo y por qué llegó a hacerse guía de montaña y a interesarse por la silvoterapia.

Explora los orígenes de esta práctica tanto en Japón como en Francia.

A través de su visión personal, y con el filtro de su formación de guía de montaña, nos explica cómo funciona un bosque, nos enseña a reconocer árboles y nos indica las propiedades de cada uno de ellos para nuestra salud.

Incluye ejercicios prácticos para despertar los sentidos en conexión con la naturaleza y nos explica la manera de adaptar los paseos a públicos distintos como pueden ser niños, mujeres embarazadas, ancianos …

Si sabes francés, opta por la versión original ilustrada, ¡es una maravilla!

Un baño de bosque_Brisbane

Ver en Amazon

 

Baños de bosque – Amos Clifford

Amos Clifford es el fundador de la Association of Nature and Forest Therapy (ANFT), con base en Estados Unidos, y ha estudiado filosofía budista durante más de 20 años.

En su obra ofrece una introducción a la formación de guía que su asociación ofrece, describe la secuencia estándar de un baño de bosque, incluyendo una muestra de posibles invitaciones.

Se trata de un libro fácil de leer, aunque se presenta sin imágenes, y, a mi modo de ver, está más enfocado hacia guías o futuros guías que a participantes.

Se centra más en cómo realizar un paseo y en cuestiones prácticas que en aportar datos y estudios científicos.

Baños de Bosque Clifford

Ver en Amazon

 

Baños de Bosque: Shinrin-Yoku: ejercicios y meditaciones para el bosque – Ulli Felber

La autora Ulli Felber tiene un recorrido muy variado y este libro, en tamaño de bolsillo, ofrece una selección de ejercicios y meditaciones a realizar en el bosque.

Se puede leer abriendo una página al azar o de principio a fin. Se abre con facilidad de vez en cuando para inspirarse o cambiarse las ideas.

Fresco, inspirador, práctico.

Baños de Bosque Shinrin-Yoku

Ver en Amazon

 

Sentir el bosque: La experiencia del shinrin-yoku – Álex Gesse

Alex Gesse, cofundador del Forest Therapy Institute (FTI) y fundador del Instituto de Baños de Bosque, nos lleva en este libro a descubrir las experiencias reales vividas durante un baño de bosque.

Es una invitación para conectarte con la naturaleza, viajar de forma diferente y descubrir los beneficios que aporta esa conexión.

Un libro sobre los baños de bosque lleno de sentimientos, de belleza y de sinceridad.

Sentir el bosque

Ver en Amazon

 

Terapia del bosque: Felicidad para las cuatro estaciones a través del contacto con la naturaleza – Sarah Ivens

Sarah Ivens es periodista y una amante de la naturaleza.

Durante todo el libro, nos transmite la manera en que los árboles y la naturaleza ejercen un efecto sanador en la mente y el cuerpo. Comparte datos, vivencias, relatos, recomendaciones de lecturas.

Incluye ejercicios inspiradores y prácticos para hacer en tan sólo 60 segundos.

El plus, un momento Mindfulness al final de cada capítulo.

Terapia del bosque

Ver en Amazon

 

En un metro de bosque: un año observando la naturaleza – David George Haskell

Una novela que recoge perfectamente lo que llamamos sit spot o sitio para sentarse, un lugar en el cual, simplemente, pasamos un rato inmóviles y observando.

El autor relata lo que observa en su mándala de un metro por un metro durante todo un año. Mediante visitas varias veces por semana, observa los cambios en el lugar, el paso de los animales y de las estaciones.

Todo esto lo completa con investigaciones que permiten entender la interconexión de los seres en la naturaleza, así como las causas o efectos de todas esas variaciones observadas.

Una lección muy profunda…

En un metro de bosque

Ver en Amazon

 

Vida secreta de los árboles – Peter Wohlleben

En este libro muy agradable de leer, el guarda forestal y amante de la naturaleza Peter Wohlleben nos enseña la forma en que se organiza la sociedad de los árboles.

Es un cuento lleno de datos científicos y anécdotas en el que nos transmite la pasión que tiene por los árboles.

Los bosques se parecen a las comunidades de seres humanos. Los padres viven con los hijos y los ayudan a crecer.

Los árboles están atentos a los peligros y tienen la capacidad de responder.

La red que hay bajo tierra es como una internet gigante que los árboles utilizan para comunicarse y a través de la cual comparten nutrientes con los árboles enfermos.

Vida secreta de los arboles

Ver en Amazon

 

Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque – Héctor García/Francesc Miralles

“Pon verde a tu vida” lo dijo Francesc Miralles en una entrevista en la radio.

El ser humano siempre ha estado íntimamente ligado a los bosques donde han encontrado alimento, cobijo y serenidad. El hecho de vivir en la ciudad ha apartado a las personas de su hábitat natural, tal como explica la teoría de la biofilia. La consecuencia son un aumento de trastornos del cuerpo y de la mente.

Hector Garciá y Francesc Miralles realizan un estudio sobre los orígenes y efectos del shinrin-yoku, analizando las experiencias previas en Japón.

Destacan los beneficios de esta actividad sobre el el estrés y la ansiedad.

Este libro inspirador, tan ameno como práctico, nos enseña cómo volver a los bosques puede salvar nuestra vida y devolvernos a la senda de la felicidad.

Hector García, informático y gran especialista en Japón, es autor del blog Un geek en Japón. Francesc Miralles es un autor de libros de autoayuda. Han colaborado en otra publicación anterior, también muy interesante, llamada Ikigai.

Shinrin-yoku_El arte japones

Ver en Amazon

 

2 libros diferentes sobre Baños de Bosque

No podía dejar de recomendarte dos libros más sobre los baños de bosque, pero que se salen un poco de la “norma”.

 

Daïshizen : L’art japonais de ressentir la nature – Nicolas Chauvat

Por el momento, creo que este libro sólo se puede conseguir en francés (y lo siento mucho).

Daishizen significa “grande naturaleza”, y es el arte japonés de sentir la naturaleza.

Nicolas Chauvat describe cómo toda la cultura japonesa busca conocimiento, respuestas y sabiduría en la naturaleza desde hace siglos.

Lo que hoy en día llamamos baño de bosque, tiene una raíz muy profunda en esa concepción tan particular de la naturaleza que tiene el pueblo japonés.

Este libro es una poesía que une la historia, la espiritualidad y la filosofía del país de sol naciente.

Daishizen

Ver en Amazon

 

Un baño de bosque – Marc Ayats y Nívola Uyà

Para terminar, quiero compartir un cuento ilustrado muy reciente que me ha conquistado.

Tanto el vídeo de presentación, como el propio libro o el librito de actividades que viene de regalo, retratan con mucha delicadeza lo que es un baño de bosque.

La belleza de las ilustraciones, la simplicidad y la dulzura de la historia te adentran en un bosque mágico donde sumergirte con los 5 sentidos para saborear y sentir el bosque.

Permite aquietar la mente de los grandes y de también los más pequeños.

¡Precioso!

Un baño de bosque

Ver en Amazon

 

¿Qué te ha parecido este listado? ¿Has leído ya alguno de estos libros sobre baños de bosque? Si te ha gustado el artículo o si me quieres recomendar algún otro título, anímate a dejar un comentario.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Sobre la autora

Céline Girardon

Céline Girardon

Ingeniera Mecánica con más de 15 años de experiencia.
Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos y Practitionner Coach en PNL.
Guía de Baños de Bosque certificada. En 2019 participé en el Forest Therapy Institute (FTI) como Coordinadora de Operaciones y Formadora Apprentice en España y Chile. Actualemente desarrollo labores de Orientadora.

Otros artículos interesantes

Deja un comentario

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

Recibe gratis mis
5 Consejos para Conectar con la Naturaleza

Recíbelo gratis

5 Consejos para Conectar con la Naturaleza

5 consejos para conectar ebook