Conóceme un poco más

Aquí te cuento más cosas sobre mí

Y te explico lo que quiero conseguir con este proyecto

Me llamo Céline Girardon y me alegra poder contarte más sobre Habla del Bosque, un proyecto que nace de la necesidad de volver a considerar a las personas y a la naturaleza como pieza clave y recurso fundamental en las organizaciones y en la sociedad.

Mi propósito es estar al servicio del bienestar de las personas y ayudarles a mejorar la gestión del estrés y la comunicación, tanto en el entorno corporativo como en el social, y combinando los baños de bosque, o terapia forestal, con la Inteligencia Emocional y la Comunicación Efectiva.

Celine Girardon

Mi historia

Soy francesa de nacimiento y gallega de adopción. Nací en Lyon, la (otra) ciudad de la luz, ubicada en la confluencia de dos grandes ríos, el Ródano y el Saona.

Allí pasé mis años de estudiante, primero de Bachiller Científico Tecnológico y, a continuación, del Primer Ciclo de Ingeniería Mecánica. En un mundo de hombre, éramos un máximo de 3 chicas por clase.

Los que me conocen de aquella época me dicen que ya entonces se veía que no me conformaba con seguir el camino establecido y que, si creía en algo, no me importaba nadar a contracorriente.

En 2001 me trasladé a Alemania para continuar con mis estudios de Ingeniería Mecánica y también realicé un stage de 6 meses en Suiza en ABB.

Llegué a Vigo en 2003 para realizar mi último semestre en la Escuela de Ingenieros Industriales. Me enamoré del paisaje, de la gente y de la cultura… y me quedé.

Llevo más de 15 años trabajando en el sector de la automoción, la mayor parte del tiempo como Jefa de Proyecto, y he participado en el lanzamiento de nuevos modelos de distintas marcas en toda Europa.

Mi experiencia

Proyecto tras proyecto he descubierto la diversidad de los equipos de trabajo, en función de la cultura de la empresa, del país donde se encuentran y de los orígenes y las experiencias previas vividas por las personas que los conforman.

Como responsable de proyecto, siempre trabajas con personas que dependen de otros departamentos, que tienen otros proyectos y, en muchas ocasiones, unos objetivos muy diferentes a los tuyos.

Desde mi experiencia, el núcleo de este trabajo consiste en realizar una buena planificación de las tareas y una correcta gestión de los recursos, tanto humanos como materiales.

Además, es imprescindible transmitir todo eso de manera correcta a tus responsables, a tu equipo, a tus clientes, a tus proveedores.

Una buena comunicación es la base para conseguir los objetivos.

Céline Girardon Ingeniera

En los últimos años, he detectado (y padecido) un incesante crecimiento del estrés laboral. Este problema tiene graves consecuencias para la salud física y mental de los individuos, pero también se ven claramente reflejadas en las relaciones humanas y en los resultados de los proyectos.

Por otra parte, el desgaste emocional de las personas que ocupan puestos de responsabilidad y/o con personal a su cargo (directores, responsables de departamento, jefes de proyecto, jefes de equipo…) se hace cada día más patente.

Mi búsqueda

Mi búsqueda de una solución para estos problemas con los que tengo que lidiar día tras día me llevó a investigar y estudiar sobre la Inteligencia Emocional.

Seguí tirando del hilo y descubrí el Coaching y la Programación Neurolingüística (PNL).

Me formé en estas disciplinas y las he estado aplicando con mis equipos durante los últimos años con muy buenos resultados.

Celine Girardon Montañas

Y un día descubrí un artículo sobre los Baños de Bosque, el arte de bajar el ritmo en la naturaleza que viene de Japón.

Como ya os he dicho, no soy de las que siguen el camino establecido sin más así que, a pesar de lo extraño que pudiera parecer que una ingeniera industrial quisiera aprender sobre estos temas, me lancé (después de varios meses de investigación para convencerme de que todo esto tenía una base científica, eso sí… que sigo siendo ingeniera ).

Y me «enganché» a los baños de bosque porque me parecen una herramienta increíblemente poderosa. Soy guía certificada por tres escuelas internacionales diferentes, lo que me ha aportado distintos enfoques, técnicas y formas de guiar.

En 2019 participé en el Forest Therapy Institute (FTI) como Coordinadora de Operaciones y Formadora Apprentice en España y en Chile. Actualemente desarrollo allí labores de Orientadora.

Quiero ser parte de la solución

Con este proyecto:

  • Quiero fomentar programas de salud y bienestar en las empresas teniendo en cuenta los beneficios tanto a nivel económico como humano.
  • Quiero colaborar en el cambio que se proponen dar empresas que se preocupan por el bienestar de su equipo humano.
  • Quiero ayudar a las personas a mejorar su vida y su relación con los demás.

Conozco el problema de primera mano porque lo he vivido; ahora quiero ayudar a los demás a iniciar el cambio

Algo personal

  • Me encanta bailar. Empecé con el ballet clásico cuando era una niña y he pasado por muchos estilos. En los últimos años me he aficionado al swing.
  • Disfruto aprendiendo. Soy, como se suele decir, una mente inquieta. Siempre estoy buscando cursos o jornadas a los que apuntarme, hablando con gente nueva, conociendo lugares diferentes.
  • La naturaleza es fundamental para mí. Me calma y me hace sentir bien. Intento pasar tiempo en ella siempre que puedo. Mis viajes de vacaciones suelen ser a entornos naturales en los que disfrutar de su flora y su fauna.
  • Siempre busco conocer gente nueva. Esa gente que me aporte otros puntos de vista, nuevos conocimientos, nuevas experiencias, nuevas oportunidades.
  • Me gusta hablar en otros idiomas. Hablo francés, español, alemán, inglés y algo de gallego. Esto me ayuda en el punto anterior… ¡¡puedo intercambiar con gente de muchos países diferentes!!
  • Me empleo a fondo para disfrutar de la vida. Intento aprovechar cada momento, disfrutar de los pequeños placeres, centrarme en lo positivo y alejar lo negativo.
  • Viajo siempre que puedo. Este punto engloba prácticamente todos los anteriores: conocer paraísos naturales, nuevas culturas, nuevas personas y lenguas diferentes.

Formación académica

  • Ingeniero Industrial (Maschinenbau), Fachhochschule de Ravensburg-Weingarten (Alemania), 2004
  • Diploma Universitario Tecnológico (DUT GMP), Université Lyon 1 (Francia), 2001
  • Certificado de Guía de Baños de Bosque, Forest Therapy Institute (FTI), 2019
  • Certificado de Guía de Baños de Bosque, Deutsche Akademie für Waldbaden, 2019
  • Certificado de Guía de Baños de Bosque, Association of Nature & Forest Therapy (ANFT), 2019
  • Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos, Universidad Internacional Isabel I De Castilla, 2019
  • Practitionner Coach en Programación NeuroLinguistica (PNL), Instituto Europeo de PNL, 2018
  • Alianza Se Escribe con C: aprende una metodología para generar alianzas de valor en tu actividad profesional y empresarial, UNED, 2019
  • Creatividad, Universidad de Cantabria, 2018
  • Creatividad y Pensamiento Lateral, Universitat Oberta de Catalunya, 2018
  • El Futuro Depende de Ti / The Future Depends on You, Universidad de Cantabria, 2018
  • Habilidades y Competencias a Través del Coaching Personal, Universidad de Cantabria, 2018
  • Potencia tu Mente, Universidad de Cantabria, 2018
  • Mindfulness, Universidad de Málaga, 2017
  • Retos Medioambientales en un Mundo Cambiante, Universidad de Navarra, 2017
  • Sostenibilidad Ambiental de las Organizaciones en la Economía Circular, Universidad San Jorge, 2017

Recibe gratis mis
5 Consejos para Conectar con la Naturaleza

Recíbelo gratis

5 Consejos para Conectar con la Naturaleza

5 consejos para conectar ebook