Transición energética en las empresas, una apuesta por el futuro

transicion-energetica-empresas-apuesta-futuro

Las empresas están en constante transformación. Apostar por la transición energética es, sin duda, el futuro para muchas de estas compañías. En este artículo comentaremos el impacto positivo que tiene el uso de energía verde y la reducción del consumo energético en las empresas.

 

Beneficioso también para el consumo energético

Antes de abordar la transición energética en las empresas, es necesario mencionar lo beneficioso que será para las facturas de las compañías reducir cada vez más su consumo de energía. Existen varias maneras de hacerlo, entre estas, contratar tarifas de luz y gas ajustadas a nuestras necesidades. Por ejemplo, saber cuál es la potencia contratada que requerimos será clave, ya se contrate con Repsol, Endesa o cualquier otra comercializadora. La potencia es el término fijo de las facturas, es decir, es siempre el mismo y no varía; por lo que calcularlo bien será esencial para pagar lo justo, se puede usar una calculadora de potencia eléctrica para esa acción, o mejor aún, contratar a un técnico especializado.

Por otro lado, a la hora de contratar una tarifa u otra, se recomienda usar un comparador de tarifas para ver quién ofrece los mejores precios. Las empresas de más de 10 kW de potencia no podrán optar por el precio de la luz del Ministerio, pero en el mercado libre hay opciones especiales para ellos como las tarifas del precio de la luz por horas de Iberdrola, Holaluz y otras compañías. La modalidad de discriminación horaria, en la que el precio del kWh varía según el momento del día se adaptan tanto a hogares como empresas, solo hay que encontrar cuál es el mejor precio de la luz por horas, si con EDP, Iberdrola u otras.

 

La transición energética

Hoy en día, las compañías se transforman por múltiples razones como la supervivencia, el aumento de beneficios, la apertura de nuevos nichos de mercado, la mejora de su competitividad, etc. Gracias a la formulación del triple impacto positivo, podemos identificar tres impactos importantes para las empresas y la sociedad que son una demanda por parte de los consumidores: el impacto económico, social y medioambiental.

Está demostrado que las empresas que apostaron por la transformación, incluyendo el triple impacto positivo notan efectos positivos, tanto para sus clientes como para sus trabajadores y su cadena de valor. ¿Cómo son estas empresas? Ligan la rentabilidad de su negocio a un desempeño social y ambiental, a lo que se suma un valor de marca fuerte y una apuesta por el desarrollo local. Se basan en tres pilares fundamentales:

  • Propósito: su propósito es crear impacto positivo, tanto en el medioambiente como en la sociedad
  • Transparencia: son transparentes y para ello publican informes sobre su impacto mediambiental y social
  • Responsabilidad: Por último, los trabajadores, el medioambiente y la comunidad participan en la toma de decisiones.

Estas empresas reciben la denominación de “Empresas B” y se caracterizan por utilizar su poder en el mercado para resolver problemas ambientales y sociales, se trata de una cultura empresarial orientada hacia la sostenibilidad. Su lema es: “No solo ser las mejores del mundo, sino que también ser las mejores para el mundo”.

 

Espero poder desarrollar más adelante sobre el sello B-Corporation, mientras tanto, os dejo más información aquí.

Si te ha gustado este artículo, compártelo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Sobre la autora

Céline Girardon

Céline Girardon

Ingeniera Mecánica con más de 15 años de experiencia.
Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de Equipos y Practitionner Coach en PNL.
Guía de Baños de Bosque certificada. En 2019 participé en el Forest Therapy Institute (FTI) como Coordinadora de Operaciones y Formadora Apprentice en España y Chile. Actualemente desarrollo labores de Orientadora.

Otros artículos interesantes

2 comentarios en «Transición energética en las empresas, una apuesta por el futuro»

Deja un comentario

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

Recibe gratis mis
5 Consejos para Conectar con la Naturaleza

Recíbelo gratis

5 Consejos para Conectar con la Naturaleza

5 consejos para conectar ebook